La industria azucarera
En 1821, el obispo Jose Eusebio Colombres reanudo el cultivo de la caña de azúcar y la fabricación d azúcar en su casa quinta del bajo, ubicada en el actual parque 9 de julio.
Allí instalo dos trapiches de madera movidos por bueyes que servian para moler la caña y extraer su jugo, con el que se fabricara el azúcar.a partir de entonces se difundieron los cultivos y los trapiches de madera accionados por bueyes.
Al poco tiempo existían en tucuman varios trapiches azucareros y destiladoras de aguardiente. en el area cañera tucumana todavía existen algunos de los antiguos trapiches de madera y de hierro, que los pequeños productores cañeros usan para fabricar miel de caña, tabletas, alfeñiques y otros producctos regionales que venden en la ferias de diferentes localidades de la provincia.
Obispo Jose Eusebio
Columbres. |
Trapiche accionado por bueyes. |
En Monteros la industria azucarera constituye el pilar fundamental de la economía local. El Ingenio Ñuñorco (fundado en 1926) es el establecimiento industrial más importante de la ciudad. Tambien se encuentra el Ingenio la Providencia (ubicado en Rio Seco) y el ingenio Santa Rosa (ubicado en Leon Rougues)
Caña de azúcar. Es el nombre común de esta especies de herbáceas, vivaces, de tallo leñoso de un género (Saccharum) de la familia de las gramineas (Gramineae), originaria de la Melanesia y cuya especie fundamental es Saccharum officinarum. Fue introducida en Cuba por el año 1535 desde Santo Domingo. La caña de azúcar se cultiva mucho en países tropicales y subtropicales de todo el mundo por el azucar que contiene en los tallos, formados por numerosos nudos. Es un pasto gigante emparentado con el sorgo y el Maiz. La caña alcanza entre 3 y 6 m de altura y entre 2 y 5 cm de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; El tallo acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azucar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis con hojas que llegan a alcanzar de dos a cuatro metros de longitud. En su parte superior encontramos la panocha, que mide unos 30 cm. de largo
La caña de azúcar se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado.El sistema de plantación recomendado es el de doble caña en surco corrido. Las cañas son depositadas en el surco y se procede a contarlas en estacas de 2 a 3 yemas. La cobertura debe ser mayor en caso de suelos secos y menor en casos de suelos muy húmedos. Las plantaciones tempranas se realizan entre los meses de febrero y marzo, y las plantas tardías entre julio y setiembre.
La caña se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se llaman "zafras". La planta se deteriora con el tiempo y por el uso de la maquinaria que pisa las raíces, así que se debe replantar cada siete a diez años, aunque existen cañaverales de 25 o más años de edad.
La caña se puede cosechar a mano o a máquina. La cosecha manual se hace a base de personas con machete o rulas que cortan los tallos (generalmente después de quemada la planta para hacer más eficiente la labor) y los organizan en chorras para su transporte. Una persona puede cosechar entre 5 y 7 t por día de caña quemada y 40% menos de caña sin quemar. La cosecha mecánica se hace con cosechadoras que cortan la mata y separan los tallos de las hojas con ventiladores. Una máquina puede cosechar 30 toneladas por hora, pero con el inconveniente de que daña la raíz, disminuyendo en gran medida el nacimiento de nuevas plantas por este método siendo muchas veces necesaria la re plantación. No debe transcurrir mucho tiempo al transportar la caña recién cortada a la fábrica porque de no procesarse dentro de las 24 horas después del corte se producen pérdidas por inversión de glucosa y fructuosa
cosecha manual |
Cosecha Semi-Mecanizada |
Cosecha Mecanizada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario